En las últimas décadas se generaron profundas transformaciones que afectaron tanto la estructura y la dinámica de las sociedades, como las formas de construcción del conocimiento referido a ellas. En este marco, la Sociología en particular y las Ciencias Sociales en general se encuentran en procesos de revisión y cuestionamiento de sus fundamentos y propuestas teóricas y metodológicas, particularmente del propio logos científico de la modernidad.

La Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (ReLMIS) pretende contribuir en esta dirección, posibilitando espacios de publicación de las experiencias de trabajo de colegas en el continente; favoreciendo formas de conocimiento y de relación entre equipos de investigación y docencia en el área temática; generando espacios para compartir experiencias en este campo. En síntesis, la apuesta de poner en común las producciones tienen una doble finalidad: hacer más comprensible el mundo social desde las múltiples miradas referidas y contribuir en procesos de emancipación construidos colectivamente, mediante prácticas de transferencia de los modos de indagación y de extensión a las comunidades de referencia.

Desde una mirada regional, los desarrollos en metodología de la investigación evidencian un potencial crítico que se devela en el hacer de los procesos de indagación que, partiendo de lo enunciado anteriormente, reconocen cada vez con mayor intensidad, la complejidad que trama la reflexión y la práctica metodológica: requiere no sólo la tradicional vinculación entre la teoría, la metodología y la epistemología/filosofía de las ciencias, sino también un dialogo necesario y continuo con la sociología, la economía, la psicología, la ética del conocimiento, entre otros. Dichas disciplinas confluyen y se orientan a indagar sobre las múltiples inscripciones que modelan las diversas prácticas vinculadas a los aprendizajes y la enseñanza de la investigación social.

Por ello, consideramos imprescindible generar espacios de reflexión colectiva y de socialización de las producciones metodológicas en América Latina, desde los particulares contextos de producción y divulgación de las sociedades que conforman el sur global.

ReLMIS recibe y difunde artículos originales, así como reseñas de trabajos recientes sobre temáticas vinculadas a los ejes señalados en la propuesta editorial de la revista. También se incluyen novedades y datos de interés vinculados al campo de estudio de la Metodología de la Investigación Social en América Latina y el mundo. Se mencionan a continuación, los ejes establecidos:

I. Relación y evaluación de la relación, entre teoría, fenómeno, procedimientos y objetos; II. Geo-política de la(s) Metodología(s) de la investigación en América Latina; III. Bio-política de la(s) Metodología(s) de la investigación en América Latina; IV. Socio-historia de los problemas metodológicos en América Latina; V. Debates sobre la diversidad metodológica; VI. Estrategias Metodológicas y Herramientas Informacionales y; VII. La enseñanza y el aprendizaje de la(s) Metodología(s) de la investigación en América Latina.

Lo invitamos a visitar el sitio de ReLMIS y colaborar con sus trabajos.

Ir al sitio de ReLMIS

PRESENTACIÓN DE RELACES EN LAS JORNADAS DE SOCIOLOGIA UBA (Agosto 2011)[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true autoflip=true autofliptime=6000 documentid=111223192038-4eaec8bed24448b5ae6f85feb0678fb2 docname=presentacion username=CIESEditora loadinginfotext=Presentaci%C3%B3n%20RELMIS showhtmllink=false tag=ciencias width=600 height=450 unit=px]

– Audio de la presentación de Agustín Salvia:
[audio:salvia.mp3]
– Audio de la presentación de Néstor Cohen:
[audio:cohen.mp3]
– Audio de la presentación de Adrián Scribano:
[audio:scribano.mp3]


Deja una respuesta