Nuestros objetivos

Las múltiples  y complejas transformaciones que se están evidenciando en el inicio de la segunda década del siglo XXI en Argentina, el sur global y el mundo se presentan a todos los científicos sociales como una fuente de desafíos y preguntas.

En este contexto es una urgencia la necesidad de profundizar los esfuerzos para la construcción de unas ciencias sociales críticas y afianzadas en lo que en ellas hay de conocimiento científico.

En Argentina en especial tanto el sistema de docencia-investigación de las Universidades Públicas como el sistema científico en el campo de las ciencias sociales y humanas,  han mantenido en buena medida, un compromiso más o menos explicito con la necesidad arriba aludida. De todas maneras, los esfuerzos realizados son variados pero aún quedan muchos otros por realizar.

Es en dicho contexto que nos proponemos abrir un espacio para compartir, dialogar e indagar la sociedad en la modalidad de un Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos. La adjetivación desde la sociología no implica ningún tipo de obturación disciplinar como así tampoco refleja una impronta de un “imperialismo sociológico.” Serán los caminos interdisciplinarios que giran alrededor de la Teoría Social y las prácticas de indagación concretas los que sirvan de canales de comunicación y dialogo entre las diversas formaciones que confluyen en el Centro.

Desde la perspectiva muy sintéticamente expresada los objetivos generales del  Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos son:

  1. Construir un espacio de discusión y reflexión crítica sobre los procesos de estructuración social en Latinoamerica y el Sur Global.
  2. Proponer un ámbito de dialogo “multi y pluri” disciplinar sobre las principales problemáticas sociales en la actualidad.
  3. Fomentar indagaciones sobre las “nuevas” y “viejas” estrategias de investigación social en un cruce virtuoso entre epistemología, metodología y teoría social.
  4. Posibilitar la visibilización de los múltiples grupos de investigación del interior de la Argentina y de Latinoamérica.
  5. Promover la formación académica de recursos humanos para la investigación social.
  6. Compartir y alentar espacios de participación con los actores sociales comprometidos en los nuevos procesos de estructuración social en el Sur Global.