El Grupo de Estudios Sociales sobre Subjetividad y Conflicto (GESSYCO) está conformado por profesores y alumnos de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y si bien se presenta heterogéneo respecto de las problemáticas sociales que les interesan abordar y las perspectivas teóricas desde las cuales comprender las mismas, comparten una mirada crítica contra las lógicas de control y dominación que las sociedades capitalistas instancian en los actuales procesos de su estructuración.

La trayectoria del equipo de trabajo responde a la confluencia de experiencias relacionadas a la investigación social vinculadas a: el Programa de Estudios de Acción Colectiva y Conflicto Social; el Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos; el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES); y hacia el interior de la Licenciatura en Sociología de la UNVM: el Grupo de Estudios Sociales “Samuel Tesler”, integrado por los estudiantes Alejandra Peano, Florencia Delgado, Hernando Herrera, Yanina Altamirano, Mercedes Bodrero y Federico Díaz Llorente, quienes en el año 2008 son invitados por Adrián Scribano y Graciela Magallanes a integrarse a su equipo de trabajo, con el fin de aunar esfuerzos en la conformación del proyecto de investigación bi-anual (2008-2009) “Mecanismos de Soportabilidad Social y Dispositivos de Regulación de las Sensaciones desde los sujetos involucrados en Acciones Colectivas”.

El actual proyecto se orienta a la identificación, descripción y comprensión de las manifestaciones expresivas creativas colectivas y su relación con el disfrute que se instancian en Villa María y en Villa Nueva entre el 2012 y el 2013. La indagación se focaliza en los actores colectivos implicados en expresiones colectivas creativas tales como son los grupos de batucadas y comparsas de distintos barrios de las dos localidades antes mencionadas.

El proyecto pretende contribuir a la consolidación de un programa de trabajo sobre los enfoques para estudiar acción colectiva, sociología de los cuerpos y las emociones. En relación a lo antes mencionado, la investigación pretende contribuir a la consolidación de un programa de trabajo que implique pensar las expresiones creativas colectivas y el disfrute como objetos teóricos.

En este sentido, la otra experiencia de la que se nutrió este grupo humano se constituye en las investigaciones que Adrián Scribano y Graciela Magallanes vienen llevando a cabo junto a su equipo en la Universidad Nacional de Villa María desde el año 2000. A continuación, ofrecemos una lista de las mismas:

– “El tractorazo: protesta y acción colectiva en el Sur de Córdoba”. Período 2000-2001. Director: Adrián Scribano. Integrantes: Graciela Magallanes, Eugenia Boito.

– “Formas de acción y representatividad de los sindicatos del sector agropecuario del Sur Cordobés. Período 2002-2003. Director: Adrián Scribano. Integrantes: Graciela Magallanes, Eugenia Boito y Claudia Gandía.

– “Las representaciones y esquemas interpretativos de los estudiantes acerca de la investigación social” Período 2004-2005. Director: Adrián Scribano. Co-Directora: Graciela Magallanes. Integrantes: Claudia Gandía, Gabriela Vergara.

– “La percepción acerca de la salud por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María”. Período 2005. Director: Adrián Scribano. Coordinación: Graciela Magallanes. Integrantes: Gabriel Giannone, Lucas Aimar, Alejandra Peano, Patricia Chiavassa, Jorge Aiassa, Julia Bertone, Marcela Pozzi Vieyra, Nicolás Macagno, Melina Mujica y Hernando Herrera.

– “Las representaciones, esquemas interpretativos e intervenciones de los estudiantes sobre la investigación social y las características de la investigación social en Latinoamérica y Argentina”. Período 2006-2007. Director: Dr. Adrián Scribano. Co-Directora Graciela Magallanes. Integrantes: Claudia Gandía, Gabriela Vergara, Gabriel Giannone, Lucas Aimar.

– “Las representaciones y esquemas interpretativos de los estudiantes sobre la investigación social en los Profesorados de Educación Física en la ciudad de Córdoba: una aproximación desde las Ciencias Sociales”. Período 2006. Directora: Graciela Magallanes. Co-Director: Adrián Scribano. Integrantes: Claudia Gandía, Pedro Lisdero, Gabriela Vergara, Inés Landa y Gabriel Giannone. Proyecto ganado en el marco de la convocatoria del Instituto Provincial de Educación Física.

Ir al sitio del Grupo

Deja una respuesta