El presente Documento de Trabajo N° 10, escrito por Humberto Chacón Quizhpe, Hugo J. Humala, Diego Samaniego Dumas, Francisco R. Astudillo Lucero Salvador Pesantez y Sonia Balcázar (Universidad de Cuenca), condensa los resultados de un estudio que se interesó en conocer la percepción de los ecuatorianos mayores de 16 años acerca del miedo como construcción social desde el interés político, comunicado mediáticamente por los gobernantes con el fin de perennizar un imaginario político ideológico en el ejercicio del poder, durante el periodo 2007-2016.

En dicho estudio, que integra el análisis del miedo como construcción política, el poder mediático y la democracia restringida o controlada, se determinó que el carácter restringido de la democracia en el Ecuador durante los gobiernos del presidente Rafael Correa tiene elevados niveles de relación con el miedo como artefacto político, construido en sus expresiones externas e internas. En este sentido, concluye que los medios de comunicación son percibidos por la población como el poder mediático que responde a la agenda gobierno -miedo- por su carácter ideológico y mercantil.

Autores: Humberto Chacón Quizhpe – Hugo J. Humala – Diego Samaniego Dumas – Francisco R. Astudillo Lucero – Salvador Pesantez – Sonia Balcázar

Área: Vida cotidiana, Espacio-temporalidad y Sensibilidades sociales

Enlace: Descargar

Deja una respuesta