Encuentro PreALAS Chile 2012

Por 29 mayo, 2012

Desde el 24 al 26 de octubre de 2012 se llevará a cabo en la ciudad de Pucón (Chile) el 7 Congreso de Sociología Chileno y Encuentro PreALAS Chile 2012, coordinado por la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco. Este congreso tiene un doble objetivo, primero dar continuidad y fortalecer la recuperación de este espacio de discusión iniciado el 2010 y, segundo constituirse en la antesala del Congreso Alas 2013 a realizarse en Santiago.

En tal marco, desde el 15 de Mayo pasado, ya se han abierto las convocatorias para la presentación de trabajos a los diferentes Grupos de Trabajo, finalizando la misma el próximo 29 junio.

Invitamos especialmente a enviar propuestas al Grupo de Trabajo 19: Sociología del Cuerpos y las Emociones

Coordinadores:

  • María Emilia Tijoux: Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Coordinadora del núcleo de investigación Sociología del cuerpo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Coordinadora del diplomado Investigación social del cuerpo y las emociones (Universidad de Chile).
  • Adrián Scribano: Director del “Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social inscripto en el CEA UE CONICET (UNC); Director del “Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos” del IIGG-UBA (Argentina).

Contacto:

  • nucleosocdelcuerpo@gmail.com

Descripción:

¿Qué significa investigar sobre los cuerpos y las emociones? ¿Cuáles son las condiciones socio-históricas en que cuerpos y emociones se anidan y reproducen? Conocemos a través de nuestros cuerpos; respiramos, vemos, oímos y habitamos lo socialmente aceptado y aceptable, por lo tanto cuerpos, emociones, estructuras sociales y subjetividades se interconectan y co-constituyen. Por un lado los cuerpos y las emociones son un espacio de exploración, dominación y conflicto, y por otro lado son áreas de creatividad, placer, resistencia y autonomía de la vida. Las ciencias sociales tienen una larga trayectoria en enfoques que intentan comprender los cruces y/o los abismos que se arman entre los cuerpos y las emociones con la estructura social, no obstante el GT Sociología del Cuerpo y de las Emociones surge como nuevo espacio de reflexión, discusión e investigación para pensar y trabajar lo social desde el cuerpo y las emociones. Así, integrar al cuerpo y las emociones como objetos de estudio de las ciencias sociales en las actuales condiciones de soledad del individuo sujeto a exigencias insospechadas, implica comprender las condiciones sociales y los horizontes de sentido existentes en los espacios latinoamericanos.  Les invitamos a presentar trabajos que vinculen diversas experiencias de investigación sobre cuerpos y emociones en América latina, tales como las formas de disciplinamiento de los cuerpos, los vínculos  entre el cuerpo y las artes, la exclusión y el racismo, las construcciones de sensibilidades y corporalidades o sobre cuerpo y violencias.

Lineas de Trabajo:

  • Emociones y sensibilidades en América Latina
  • Cuerpo y arte
  • Racismo, extranjeridad y migraciones
  • Cuerpos y violencias
  • Cuerpo, normalización y disciplinamiento

 

Incripciones y más información en:
Sitio del Congreso: http://www.congresodesociologia.cl/
Página del GT 19: http://www.congresodesociologia.cl/?p=184

Deja una respuesta