PortadaTenemos el agrado de presentar una nueva publicación de la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (ReLMIS), titulada “Un triángulo de cuatro lados: teoría, epistemología, metodología y el hilo que los trama”.

El undécimo número de ReLMIS, es parte de un consolidado proceso de reflexión sobre enfoques, teorías, epistemologías y prácticas metodológicas desde un contexto de producción situado en y desde América Latina.

Atendiendo al juego de palabras “un triángulo de cuatro lados”, los artículos que forman parte de este número invitan a re-visitar los hilos que “tejen” una investigación social. Para ello –tal como afirma Angélica De Sena en la Presentación- “es necesario retomar aquí la vieja observación de Bourdieu et al. (2002) según la cual la teoría, la epistemología y la metodología son tres dimensiones indivisibles e inseparables de la investigación social. Como un triángulo irreversible pero que requiere de un imprescindible hilo que los trame, teja y maniobre el recorrido de la investigación: la ‘invención’. Una práctica que se produce en la tensión entre innovar, crear e imaginar. Una acción para la que es preciso ser creativo en la articulación de lo teórico, lo metodológico y lo epistemológico. Es en este marco que se comprende mejor cuán relevante es para el proceso de investigación: la mirada del investigador/investigadora, su posicionamiento frente al fenómeno, su reflexividad sobre el procedimiento a seguir, y su creatividad a la hora de abordar y tramar las dimensiones aludidas”.

Invitamos a visitar el Nuevo Número.

Deja una respuesta