En las prácticas del hacer políticas sociales subyacen las intervenciones que realmente afectan la vida cotidiana de la población a la que se dirigen. La gestión y la implementación implican múltiples y simultáneos niveles de toma de decisión, recorridos y estrategias de acción política. La puesta en marcha de las políticas sociales requiere de una compleja red de conflictos, intereses, creencias, valoraciones, estructuras de sensibilidades, interacciones sociales, posiciones de clase que se hacen cuerpo en los y las agentes intervinientes. Atendiendo a estos supuestos, este libro compila trabajos de investigación social sobre los procesos de gestión e implementación de programas sociales en distintos países de América Latina. Cada capítulo nutre el desafío de poner en diálogo diversas perspectivas sobre las experiencias de hacer políticas sociales, las tensiones entre lo técnico y lo político y, sus implicancias en el proceso de estructuración social.
Desde distintas disciplinas, metodologías y espacios geopolíticos se aborda a la gestión pública desde distintas aristas. Se estudian políticas públicas que se ocupan de la cuestión alimentaria, la educación, el desarrollo rural, las asignaciones familiares y programas orientados a la población en situación de pobreza y/o desempleo. Las investigaciones compiladas exponen aspectos sobre las brechas entre el diseño de la política y la realidad de su ejecución; las experiencias de técnicos/as y profesionales respecto a las vivencialidades de la burocracia a nivel de la calle y la burocracia de rango medio en relación a los retos de la gestión social y las exigencias políticas; las emociones que se estructuran a partir de las condiciones de trabajo en las oficinas gubernamentales; el predominio del control burocrático en detrimento de la agregación de valor público; los “nuevos” roles en un contexto de digitalización creciente en la sociedad 4.0; el grado de pertinencia cultural de las intervenciones; el racismo y clasismo implícito en las instituciones gubernamentales; y, experiencias de creación de entornos institucionales para generar políticas públicas específicas, como las del sector educativo.

Esta compilación constituye un diálogo sobre las diversas prácticas del hacer políticas sociales atendiendo a las “estrategias que realmente suceden” y configuran los procesos que impactan sobre las desigualdades.

Autores: María Victoria Sordini. Angélica De Sena. Carla Bronzo. Cristina Almeida Cunha Filgueiras. Felipe J. Hevia. Zedequias Hernández Castillo. Catia Grisa
Samanta Sparremberger Desidério. Sergio Schneider. María Fernanda de Torres. Virginia Courdin. Pedro Arbeletche. Eric Sabourin. Rebeca Cena. Andrea Dettano. Silvestre Licea Dorantes. Linayme P. Reyes Ávila. Ana Gabriel Clavel del Río. Lourdes M Tabares Neira. Silvio Calvez Hernández. Carlos M Perez Cuevas. Carmela Chávez Irigoyen. Florencia Chahbenderian.

Páginas: 294
ISBN: 978-987-3713-49-1

Enlace: Descargar

Ver online: ISSUU

Deja una respuesta