Invitamos a participar del curso de Post-grado, dictado por el Dr. Adrián Scribano, en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA, titulado ¨ Investigación Social, Creatividad y Expresividad¨.  A continuación compartimos información relevante.

Fundamentación:

En los albores del siglo 21 se hace evidente, una vez más, la necesidad de repensar la conexión entre construcción de conocimiento y prácticas de investigación social.Los estilos de investigación, en tanto formas de construir conocimiento, han sufrido fuertes cambios en los últimos años de la década pasada. Uno de los componentes del aludido cambio es la re-valorización de las estrategias cualitativas de investigación.

En ésta dirección la profundización en el conocimiento y manejo de los diseños y técnicas específicas de las estrategias cualitativas es una necesidad y exigencia para todo colectivo profesional de las ciencias sociales.Además, dentro de las citadas estrategias, se hace presente la necesidad de preguntarse e indagar acerca del rol de la expresividad y la potencialidad de la creatividad en pos de abordar ciertas temáticas en profundidad.

La expresividad ocupa un lugar central y muchas veces “olvidado”/invisibilizado en la investigación social. Consecuentemente, acorde a lo que se viene trabajando, hay que problematizar la porosa trama que constituyen cuerpo-sensación-acción-emoción. Desde esta afirmación, las formas de investigación necesariamente deben desarrollarse desde una mirada situada que pueda redefinir su uso teórico y empírico.

Paralelamente, los modelos y esquemas de interpretación teórica sobre la realidad social, superando prejuicios burocráticos y empiristas, se han reconectado con las formas de indagación cualitativa.

En el contexto de lo expuesto se cree necesario proponer el presente Curso como un abordaje que permita hacer evidente el cruce entre diseño, ejecución y análisis de información por una parte, en combinación con un estudio metódico de las potencialidades y dificultades de la expresividad tanto como herramienta, cuanto como material de análisis e interpretación, por otra.

Dictado

Días: Viernes y sábados de 09 a 13 hs.

Inicio: 13 de junio

Inscripción: Del  22 de abril  al 16 de mayo  únicamente enviando por mail a inscripcionseminarios@sociales.uba.ar  (Ficha de inscripción disponible en la página web www.sociales.uba.ar en la sección posgrado/doctorado.)

Descargar el programa

Deja una respuesta