Replicando la exitosa actividad realizada con organizaciones sociales y académicos de todo el país, realizadas en junio de 2007, el Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre de 2011, las “II Jornadas de Debate y Trabajo Colectivo. Acción Colectiva y Conflicto Social contra la Expropiación y Depredación de la Naturaleza. Modelo de Acumulación y Ambiente en la reconfiguración neocolonial del capital”.

Dicho encuentro, buscará retomar la experiencia de intercambio, debate y producción entre colectivos en lucha e investigadores en torno a temas vinculados con los efectos del modelo productivo extractivista, así como como de las diferentes maneras en que desde el territorio y de la experiencia colectiva se intenta hacer frente a este modelos (tanto desde las formas de comunicación y expresivas de la comunidad; como en la cotidianeidad del trabajo territorial).

En este sentido, y con la intención de reflexionar sobre los procesos extractivos y depredatorios del orden capitalista mundial, se han definido 3 ejes que ordenarán el trabajo programado. Estos ejes, intentar orientarse a las transformaciones de la cartografía geopolítica que ha dado lugar a nuevas formas de expropiación de energías sociales y naturales. A saber:

– Eje 1: “La dimensión ambiental y socioterritorial del modelo productivo”.

– Eje 2: “Reemarcamientos mediáticos, comunicación alternativa y prácticas culturales en relación a los conflictos ambientales”

– Eje 3: “Movimientos socioterritoriales. Modalidades organizativas y estrategias de acción política: aprendizajes y desafíos”.

Cada uno de estos ejes contará con la participación de académicos invitados y de activistas para relatar e intercambiar las reflexiones y productos de sus trabajos. Así mismo, estos ejes ordenarán paneles con investigadores (entre los que se encuentran confirmados Mirta Antonelli, Adrián Scribano, Raúl Zibechi y Horacio Machado Aráoz)

Para obtener más información sobre las jornadas puede consultarse el sitio web del Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social (http://accioncolectiva.com.ar) en el cuál se actualizarán las novedades sobre el encuentro periodicamente.

Para consultas sobre la participación (ya sea de colectivos vinculados a la lucha ambiental o investigadores) puede consultarse a la siguiente dirección: correo@accioncolectiva.com.ar

Deja una respuesta