Las consecuencias de la depredación de los bienes comunes, las conexiones entre explotación de los recursos naturales y la soberanía alimentaria y las consecuencias de esos procesos en la salud pública; son algunas de las problemáticas a las que el Área Ambiente y Sociedad dirige sus indagaciones.

En oportunidad de este Documento de Trabajo del CIES, Horacio Machado Aráoz presenta el primero, de una serie de tres textos, donde analiza las conexiones histórico-estructurales entre Capitalismo, colonialismo y crisis ecológica global. En ellos el autor parte de una lectura crítica sobre la crisis de la Naturaleza y la naturaleza de la crisis desde una perspectiva de ecología política decolonial y presenta, en este escrito, un panorama sobre algunos de los síntomas que dan cuenta de la insustentabilidad del proyecto civilizatorio del capital: la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y la crisis alimentaria.

Autor: Horacio Machado Aráoz

Área: Ambiente y Sociedad

Enlace: Descargar

Un comentario para “Capitalismo, colonialismo y crisis ecológica global: I. Crisis de la Naturaleza y naturaleza de la crisis. Síntomas”

  1. sandra clerici dice:

    Estimados mi nombre es Sandra Clerici, soy Arquitecta y actualmente soy Concejal de la ciudad de Las Parejas. Pertenezco a una ONG llamada LaLanteri que intenta analizar y conectar el mundo del trabajo con la situación actual del mediombiente.
    No hay empleo en un planeta muerto.
    Proponemos la puesta en funcionamiento de los Comités de Salud, Seguridad y Ecología, en todas las empresas, donde se analice el sistema de producción y la generación de trabajo decente sin afectar el medioambiente, fomentando una verdadera Responsabilidad Social Empresaria y Sindical.
    Su trabajo de investigación nos resulta de gran importancia, quedamos a disposición para intercambiar nuestro conocimiento territorial, saludos fraternos

Deja una respuesta